lunes, 24 de septiembre de 2012

La publicidad en el universo de la marca


“Design is the silent ambassador of your brand.” Paul Rand
El universo de marca expresa sus valores a través de estructuras, mensajes, acciones. El usuario identifica contenidos y formas, percibe los valores y  se relaciona con la marca a partir de su propia memoria, donde estos contenidos y formas quedan registrados. Para que este proceso se realice,  la construcción conceptual, visual y / o audiovisual de los productos comunicativos que representan y significan a la marca, debe ser creativa y eficaz en el uso de los referentes y del lenguaje visual,  necesidad que es puesta de manifiesto en la dinámica actual de la publicidad.
“El planeta de la publicidad tal y como lo concebíamos va a explotar”.Nizan Guanaes. Día C – 16 de marzo – Sitges 2007
En la exposición “La publicité au secours des grandes causes “ ( “ La publicidad al servicio de las grandes causas” ) realizada en el Museo de Artes Decorativas de Paris, en 2010, encontramos imágenes publicitarias cuya creatividad se alimenta directamente de la vertiente vanguardista del arte: 



Los recursos son varios, pero la referencia es el eje central de la construcción de sentido. He aquí algunos tipos de referentes:  
-        Referentes de lo cotidiano, en una composición inédita, no – real, que puede de este modo desarrollar una lectura simbólica, abierta a un diálogo con valores críticos: 



-        La referencia futurista, que funciona como advertencia :


-        La referencia cultural, para ingresar en el imaginario de las personas: 


-        La referencia artística, como la del Street art, o del tatuaje: 



Algo parecido al fenómeno de creatividad en la publicidad ocurre en el video:
Bastaría con considerar un tema, el deporte, por ejemplo, y evaluar el tratamiento referencial de los valores promovidos: 











¿Cómo  funciona en estos casos la referencia, y cómo influye en la composición y la significación de los valores?
Mihaela Radulescu